lunes, 16 de junio de 2014

HISTORIA ORAL: MIS ABUELOS EN ÉPOCA DE FRANCO

La Historia oral es una vertiente de los estudios de la Historia Contemporánea que permite conocer de primera mano los hechos ocurridos en el pasado reciente. En la materia de Sociales de 4º hemos realizado, como trabajo de fin de curso, una experiencia de Historia oral basada en la entrevista. Los alumnos han entrevistado a familiares cercanos (abuelos y abuelas sobre todo) con preguntas sobre sus vivencias en la época de la dictadura de Franco.

Esta es la entrevista que nuestro compañero Sebastián ha realizado a su abuela:

Para este trabajo le he hecho una serie de preguntas a mi abuela Milagros G.A., las cuales ella ha respondido. Aunque la conversación por teléfono duró más de 40 minutos, no he podido poner todo lo que decía para no alargar demasiado el trabajo.

Ésta es la entrevista:

P. ¿Pasásteis hambre o teníais suficiente comida?
R. Yo nunca he pasado hambre pero tampoco podíamos darnos lujos. Teníamos un huerto donde conseguíamos alimento y vendíamos cosas, además de algún que otro animal que sólo comíamos en ocasiones especiales como cumpleaños o fiestas.

P. ¿Fuiste al colegio, tuviste algún tipo de enseñanza?
R. Desgraciadamente no tuve ocasión de ir al colegio pero había un hombre en nuestro barrio que daba clases a niños en su casa y a niñas en sus casas. Lo poco que aprendí fue gracias a él, que me enseñaba dónde estaban los ríos, sumas, etc. Casi todo lo demás me lo enseñaron mis padres. este hombre no nos enseñó nada sobre el franquismo.

P. ¿Qué hacías para divertirte?
R. De joven hacía las cosas que haceis ahora como jugar al pilla-pilla. Tuve una infancia normal, muy alegre. Hacíamos fogatas y nos hacíamos pan con aceite y azúcar porque no había otra cosa que merendar. Cuando me casé tuve la oportunidad de viajar.

P. ¿Alguna vez hubo contrabando con Gibraltar?
R. Al principio mi madre iba a Ronda a comprar embutidos aquí pero encontró trabajo en Gibraltar y se hizo un pasaporte. Cuando volvía del trabajo, en barco, siempre traía cosas guardadas en una faja, cosas que en España no había. Nos traía chocolatinas y tabaco a mis tíos y ropa como medias de cristal y otros objetos que les pedían los vecinos. Yo nunca traje nada de contrabando. 

P. ¿Se vivía bien en la época de Franco?
R. Fue una época donde viví muy bien, no tuvimos dificultades económicas, además teníamos un terreno arrendado donde sacábamos alimentos.

P. ¿Notaste cambios con la muerte de Franco y la llegada de Juan Carlos I?
R. Sí hubo cosas que cambiaron, teníamos un poco más de sueldo, más libertad de expresión, pero fue Franco quien hizo muchas infraestructuras y ayudó a muchos pueblos construyendo industrias.

P. ¿Hubo represión a algún familiar por sus ideas?
R. No tuvimos problemas pero cuatro tíos míos se fueron a la guerra en el bando nacional, pero todos vivieron. Uno de mis tíos fue a la guerra con la "Quinta del Biberón", eran chavalillos jóvenes. Nunca tuvimos problemas por eso y nunca tuvimos represiones por nuestras ideas. 

Desde aquí queremos agradecer a los abuelos y abuelas que han dedicado su tiempo a colaborar con este pequeño proyecto de investigación.

No hay comentarios: